La psicología astrológica se sirve de la astrología como herramienta de diagnóstico. Se basa fundamentalmente en los conceptos psicológicos de la Psicología Profunda (La cual tiene como punto de referencia el Insconsciente) pero también en las ideas de la Psicología Humanista y de la Psicología Transpersonal (Las cuales comparten el punto de vista de la potencialidad)
La carta natal se utiliza como una herramienta eficaz que ayuda a la persona a conocerse a sí misma. El autoconocimiento se traduce directamente en más libertad, creatividad y alegría de vivir.

Como describe Howard Sasportas en el libro, El desarrollo de la personalidad:
“Es muy frecuente que la psicología tradicional eche la culpa a los padres por lo que nos hacen; pero la astrología psicológica nos advierte que somos parcialmente responsables de las experiencias que recibimos de nuestros padres, debido a nuestra tendencia a interpretar sus acciones sobre la base de creencias y de supuestos innatos referentes a lo que probablemente encontraremos en ellos ….
…. La astrología psicológica pone en primer lugar la naturaleza innata, y en segundo lugar al condicionamiento vivido en la etapa de la infancia. Tenemos tendencia a percibir los hechos y las personas que nos rodean a través de la lente constelada en nuestra propia naturaleza…
… Al nacer, venimos con ciertas creencias o expectativas arquetípicas, con las cuales tenemos que trabajar. “